Talento Humano

Objetivo

Dirigir las políticas de administración de la gestión del Talento Humano, supervisando su aplicación, de acuerdo a los lineamientos estratégicos establecidos para liderar los procesos claves y de esta manera lograr un Talento Humano alineado y ampliamente capacitado para el cumplimiento de los objetivos de la Universidad, con fundamento en las leyes, convenios, reglamentos, procedimientos, normas y políticas académicas y administrativas

Funciones

  • Definir políticas y establecer las estrategias de administración del talento humano de la Universidad.
  • Ejecutar y controlar el presupuesto y el plan operativo de la Dirección de Talento Humano.
  • Ejecutar las decisiones que dicte el Consejo Universitario, Rector y Vicerrector Administrativo en relación con la Gestión del Talento Humano.
  • Difundir, cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, reglamentarias, políticas, normas y procedimientos que regulan en materia de talento humano.
  • Garantizar la ejecución del proyecto estratégico de talento humano, en cuanto a retención y egreso, formación y desarrollo, evaluación y seguimiento.
  • Evaluar el costo de los convenios y acuerdos de las convenciones colectivas de trabajo y administrar los mismos.
  • Estimar los recursos para gasto de personal, en coordinación con la Dirección de Planificación Universitaria.
  • Coordinar y supervisar los trámites para la cancelación de los beneficios contractuales de los trabajadores de la Universidad.
  • Supervisar los movimientos académicos-administrativos (contratos, ascensos, dedicaciones, jubilaciones, pensiones, renuncias, licencias sabáticas, servicio activo, etc.), del personal docente, administrativos y obreros de la Universidad.
  • Dirigir y coordinar la planificación y ejecución de los procesos relativos a la captación, selección, contratación, formación y evaluación del Talento Humano.
  • Coordinar y supervisar los trámites para la cancelación de la nómina y demás retribuciones de los trabajadores docentes, administrativos y obreros de la Universidad.
  • Coordinar la actualización y custodia de los expedientes laborales y registros de los trabajadores docentes, administrativos y obreros de la Universidad.
  • Supervisar la actualización de los movimientos del personal, mediante el seguimiento y control de los registros del sistema automatizado y base de datos del personal docente, administrativo y obrero de la UCLA.
  • Mantener relaciones institucionales con los diferentes gremios legalmente establecidos para los trabajadores de la UCLA.
  • Coordinar con las Autoridades Universitarias la defensa de la Universidad en relación con los casos de conflictos laborales.
  • Presentar informes de gestión a las Autoridades Universitarias.
  • Dirigir y supervisar las actividades desarrolladas por las unidades adscritas a la Dirección.
  • Impulsar el desarrollo de proyectos generadores de ingreso vinculantes a la gestión del Talento Humano.
  • Supervisar la ejecución del Plan estratégico institucional de acuerdo a los objetivos funcionales establecidos para cada período.
  • Cualquier otra función que le sea asignada por las Autoridades correspondientes.

Estructura Organizativa de la Dirección de Talento Humano